Los alicates son herramientas que se utilizan aplicando presión a los brazos de la máquina. Se utilizan en una variedad de trabajos, y su función básica es sujetar, sin embargo, también se pueden cortar, moldear y doblar, dependiendo del tipo y tamaño de la tenaza que utilicemos.
Tipos de alicates
Hemos visto que las tenazas que se utilizan para trabajos eléctricos tienen un aislante, lo que hace que nos preguntemos si hay más de un tipo. De hecho, los alicates se clasifican según la industria utilizada y son:
Boca plana: como su nombre indica, tienen bocas planas o alicates, pero tienen ranuras en el interior y los brazos o mangos son curvos. Se utiliza para sujetar piezas pequeñas y doblar alambres.
Punta redonda: De apariencia similar a una boca plana, pero con pinzas cónicas. Se utilizan para trabajos eléctricos y joyería.
Corta de uñas: este tipo de alicates está hecho de acero templado, y los alicates tienen un bisel muy afilado. Se utilizan para cortar y pueden variar desde pequeñas piezas de metal hasta tubos de acero, plomo y otros materiales.
Tipo universal: este tipo se caracteriza por los alicates combinados porque tienen dientes y piezas de corte para sujetar y cortar.
Lamparistas: sus pinzas son cóncavas. Se utilizan para desenroscar tubos y objetos cilíndricos.
Taladradores: No tienen alicates: una rueda, un poco en un brazo y un agujero en el otro lado. Se utilizan para hacer agujeros en metal fino o cuero.
Presión: Sus alicates tienen dientes curvos y uno de los brazos tiene un tornillo que puede aplicar presión a la pieza de trabajo. Dependiendo de su tamaño, se utilizan para presionar con fuerza cualquier tipo de piezas y materiales.
Pelacables: Los alicates son en realidad dos extremos puntiagudos planos, con una parte redonda y biselada en el medio, y se ajustan con tornillos ajustables. En el centro, mostraron un muelle. Se utilizan para quitar la cubierta del cable y exponer su núcleo de cobre sin cortar los alambres.
Ajustable o de chapa: Los alicates tienen una forma especial porque tienen la punta plana y el centro curvo, casi todos dentados, y un tornillo que se puede ajustar para aumentar su capacidad. Este tornillo está en el medio, aumente o disminuya la capacidad de los alicates según sea necesario. Se utilizan para fijar y doblar láminas.